El Senado aprobó diversos pedidos al Ejecutivo Provincial

Durante la décima sexta sesión ordinaria, se dio luz verde a cuatro pedidos que traerán aparejadas respuestas a vecinos de los departamentos Ambato, Capayán, Pomán y Antofagasta de la Sierra.

ACTUALIDAD 12/09/2019

Reunidos en la décima sexta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el pleno encabezado por el Presidente Provisorio Jorge Solá Jais, dio luz verde a cuatro pedidos que traerán aparejadas respuestas a vecinos de los departamentos Ambato, Capayán, Pomán y Antofagasta de la Sierra.

De esta manera, conforme al orden del día, el Cuerpo aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se realicen tareas de "Limpieza y desmalezamiento en los principales cauces de Ríos del Departamento Capayán".

El pedido del senador Ricardo Quinteros, se fundamenta en la necesidad de evitar desbordes y obstrucciones en periodos de crecida, protegiendo la integridad y propiedad de las personas, previniendo múltiples inconvenientes a los pobladores y al tránsito vehicular con cuantiosos daños, en toda la región.

Según expuso el legislador, es menester prevenir los “numerosos inconvenientes que se ocasionan” llegando a afectar diversas localidades con material de arrastre, piedras, arena, vegetación y animales que arrastra en situaciones de crecida incontrolables.

“Considero oportuno las tareas de prevención desde las áreas que sean pertinentes de nuestra provincia con una limpieza y desmalezamiento en sus recorridos naturales además del mantenimiento de badenes, alcantarillas y puentes, para evitar mayores erogaciones al estado y daños humanos irreparables” pronunció Quinteros ante sus colegas.

Recategorización del Centro Asistencial de El Rodeo

A continuación, el Senado aprobó el proyecto impulsado por el representante del departamento Ambato, senador Ramón Seco; por el cual se requiere la recategorización a Hospital Rural; del actual Centro de Asistencia Primaria de la Salud (C.A.P.S.); ubicado en la localidad de El Rodeo.

“Su recategorizacion no implicará una erogación económica importante ya que cuenta con los servicios mínimos disponibles en cualquier hospital del interior catamarqueño” explicó el Senador tras apuntar que, funcionando con la categoría legal de hospital, “se lograrían mayores beneficios y prestaciones”.

En este sentido recordó que actualmente el Centro Asistencial cuenta con clínica médica, odontológica; análisis clínicos; pediatría; radiología; aparatología de primera generación, y una planta de Profesionales y personal bien distribuidos; para lograr una atención permanente y eficiente, durante las 24 horas.

“Sin lugar a dudas; la gran importancia que ha adquirido su funcionamiento se ve reflejado en la permanente concurrencia de pacientes que recurren para sus consultas y ser asistidos; no solamente sus habitantes sino también de comunidades vecinas”, enfatizó el Senador recordando la cantidad de visitantes que en época estival arriban a la villa veraniega.

Piden convertir en Escuela Agrotécnica a la actual Secundaria N°62

Promovida la iniciativa por el senador Héctor Fernández, la Cámara Alta dio acompañó la solicitud para la reconversión en Escuela de Educación Media Agrotécnica, a la actual Escuela Pública Secundaria N° 62, con asiento en la localidad de Siján, departamento Pomán.

Según explicó el Senador, el objeto de dicho proyecto se basa en la “complementación teórico-práctico en la formación de técnicos medios, posibilitando su inserción profesional en las actividades económicas propias del departamento y de la región; y el otorgamiento de herramientas sostenibles para que los jóvenes vuelquen su mirada hacia las unidades productivas de sus familias, evitando la emigración hacia centros urbanos en busca de progreso”.

Para concretar dicho proceso de reconversión, el Legislador propone que el Poder Ejecutivo asigne la cantidad de veinte hectáreas del ex Campo El Bracho para desarrollar las actividades de prácticas experimentales, considerando que dicho predio propiedad del Estado Provincial y que administra la Dirección de Colonización del Ministerio de Producción y Desarrollo, cuenta con pozo para la extracción de agua para riego y se encuentra desmontado en una gran porción, situación que pone todas las condiciones para el inicio de las actividades curriculares.

“La comunidad de Siján y de todo el departamento, aprovechará sin dudas esta medida que, a partir de esta herramienta legislativa, abordará el Ejecutivo”, pronunció el senador Fernández tras apuntar que los resultados serán tangibles en poco tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.