El dólar oficial bajó a $63,26 y se achica la brecha con el blue

ACTUALIDAD 05 de noviembre de 2019
El mercado tiene pocas operaciones por el cepo reforzado. El Banco Central aprovecha para comprar en el mercado y reforzar las reservas.
dolares

El dólar bajó cinco centavos y cerró a $59,65 en su cotización mayorista, mientras que para los ahorristas el precio rondó los $63,26 en los principales bancos. El mercado sigue acotado por los fuertes controles cambiarios que impuso el Banco Central desde el lunes 28 de octubre y en ese marco la autoridad monetaria aprovecha para reforzar las reservas a través de compras de divisas.

El dólar blue, en tanto se negocia a la baja. Este martes la divisa informal se vendió en cuevas financieras y casas de cambio en $64,50, por lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial es mínima. El dólar contado con liquidación, para sacar dólares del país mediante la compraventa de bonos o acciones, bajaba a $78,44.

La actividad en el mercado cambiario es mínima por las restricciones que reforzó el BCRA luego de la derrota del oficialismo en las elecciones presidenciales. Con el objetivo de evitar una sangría mayor de reservas, el límite mensual para compras de moneda extranjera pasó a ser de U$S200.

Ante montos mínimos de operaciones en el día a día, el Banco Central aprovechó en los últimos días para comprar divisas en el mercado y recuperar parcialmente las reservas internacionales que perdió desde las PASO. Así, la entidad que conduce Guido Sandleris lleva adquiridos unos U$S260 millones.

"Compras de bancos oficiales sostuvieron la cotización del dólar en el segmento mayorista, evitando que la caída de hoy fuera más importante. Las restricciones cambiarias impactan en la demanda de divisas, generando un escenario que deja solo a la banca oficial como principal demandante de dólares", explicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Reservas

Este lunes, la autoridad monetaria compró U$S100 millones y las reservas finalizaron en alza, en U$S43.321 millones.

Leliq

Sin alternativa para dolarizar ahorros, el Banco Central continuó el martes con la baja en la tasa de interés de las Leliq, hasta 64,94%, una caída de casi un punto porcentual respecto al lunes.

Eso repercute en los rendimientos de los plazos fijos, que siguen recortándose. Este lunes, el Banco Nación aplicó una nueva poda en la tasa de interés por los depósitos a plazo, a 52% anual o 4,33% mensual (apenas por encima de la inflación esperada).

Riesgo país

El riesgo país se mantuvo estable y ronda los 2270 puntos básicos.

Te puede interesar