Repudio de senadores al golpe cívico-policial y militar en Bolivia

“Es un golpe que debemos repudiar y condenar”, manifestó el senador por Santa María, Raúl Chico.

ACTUALIDAD 14/11/2019

La Cámara de Senadores de Catamarca trató sobre tablas y aprobó el proyecto de Declaración por el cual el Bloque FPV-PJ, expresó su “más enérgico repudio al Golpe cívico-policial y militar perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Se ha interrumpido la democracia mediante la extorsión hacia las autoridades legítimas, utilizando las fuerzas opresoras mecanismos de coacción cuasi mafiosas, sobre la vida y los bienes de los familiares del Presidente Evo Morales, del Vicepresidente Álvaro García Linera y la de muchos Ministros del Ejecutivo del país hermano”, consideró el senador por el departamento Santa Rosa, Julio Maza.

Condenando categóricamente “los atentados sobre la integridad física de muchos ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia, por parte de grupos insurgentes claramente comandados por quienes no han aceptado el veredicto de las urnas el 20 de octubre próximo pasado”, el Legislador apuntó: “No podemos permitir. Lo que no queremos para nosotros, tampoco lo debemos querer para nuestros países hermanos”.

“Como dirigentes políticos, todos representantes electos en jurisdicciones departamentales del interior catamarqueño, tenemos suficientes motivos, para sospechar que la escalada de violencia en las calles de las o principales ciudades del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron y son promovidas también por intereses extra- nacionales, que aún ven a la América Latina como la cantera del mundo de la que sólo se deben extraer todos los recursos naturales y dejarnos los huecos de la miseria”, sostuvo.

Por su parte, el senador Raúl Chico enfatizó: “Acá no se trata de hacer una defensa de Evo Morales, sino de la democracia” al tiempo de enfatizar que “nos encontramos con un presidente que decide renunciar por sugerencia de las fuerzas armadas, pero más, para evitar una masacre en su pueblo”.

“Es un golpe que debemos repudiar y condenar”, manifestó el legislador por Santa María en otro tramo de su exposición.

A continuación, el senador Ariel Cordero, en representación del Bloque FCS-Cambiemos expresó: “tenemos el deber de repudiar y condenar el Golpe de Estado en Bolivia, las injerencias por parte de las fuerzas armadas y la suspensión del Estado de Derecho”.

“Estamos convencidos que se debe convocar a elecciones limpias y justas, con autoridades electorales nuevas que garanticen la vigencia del orden institucional y el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos. Debemos ser implacables como radicales puesto que no queremos ser como aquellos que tiene una doble vara o doble moral, los que se escandalizan por la situación socio política actual de Bolivia, pero hacen la vista gorda en Venezuela o hasta piden la renuncia de los presidentes de Chile y Ecuador”, finalizó el senador por Ancasti.

La Declaración aprobada, exhorta a las autoridades nacionales de la República Argentina, a expresarse en sentido condenatorio a los sucesos antidemocráticos ocurridos en el Estado Plurinacional de Bolivia, solidarizándose “con los hermanos bolivianos que han sido víctimas de la irracionalidad, y fundamentalmente con las Instituciones de Gobierno que deben ser respetadas plenamente; reclamando el cese de toda forma de violencia”.

Te puede interesar
Lo más visto