Vinos | Chañar Punco: el diamante del norte

Los Valles Calchaquíes vienen dando mucho que hablar en los últimos años, no es casualidad que cada vez encontremos mejores exponentes, y por suerte ya no se habla solamente de Torrontés, de Tannat o de Salta puntualmente.

GOURMET 18/12/2019

Los Valles Calchaquíes vienen dando mucho que hablar en los últimos años, no es casualidad que cada vez encontremos mejores exponentes, y por suerte ya no se habla solamente de Torrontés, de Tannat o de Salta puntualmente.

Pero los Valles Calchaquíes no son solo Salta, algunos desconocen aún que uno de los viñedos mas importantes del norte se encuentra en Catamarca, y es justamente Chañar Punco ese diamante en bruto que nos permite descubrir un poco mas sobre el norte de nuestro país.

Chañar Punco es además del nombre de la finca, el nombre del Paraje donde se encuentra localizada la misma, lugar que junto a los Parajes de Fuerte Quemado y Loro Huasi conforman el Departamento de Santa María. Su nombre proviene de la lengua Diaguita, y su significado es “Puerta de los Chañares”.

Con una superficie total de 720 Hectáreas, hoy se encuentran plantadas y con producción activa unas 260 Hectáreas, donde podemos encontrar Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Tannat, Sauvignon Blanc y Chardonnay, conducidos en parral y/o espaldero alto. Hay planes a futuro para ampliar la superficie productiva, sumando Cabernet Franc, incrementando la cantidad de Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc y también la posibilidad de sumar cepas no tradicionales.

Toda esta producción es destinada a las diferentes lineas de vinos de Bodega El Esteco que se encuentran bajo la indicación geográfica de Valles Calchaquies, y podemos disfrutarlos en etiquetas como Fincas Notables, Altimus, El Esteco, Blend de Extremos y por supuesto el mismo Chañar Punco.

Chañar-Punco vino

Suelo, clima, precipitaciones

Si recorremos estas viñas que hoy tienen entre 19 y 22 años de edad, podemos encontrar que predominan los suelos pedregosos, de textura franco arenosa y con un porcentaje variable de rocas de diferentes tamaños (pequeño y mediano porte), si bien la composición textural es uniforme, en las partes mas altas de los conos aluviales se encuentra una mayor proporción de rocas.

El clima predominante es seco y templado, se presentan precipitaciones entre los meses de Diciembre y Marzo que miden una media anual de 180mm.

Su ubicación a 2000 MSNM impone una importante amplitud térmica (de unos 18ºC) durante los meses de desarrollo vegetativo.

Un dato muy importante si hablamos de la temperatura, es su registro promedio durante los meses de cosecha, el cual es de 20ºC, lo que asemeja a la zona con las áreas mas cualitativas del Valle de Uco.

Chañar Punco es un blend que vio la luz por primera vez en la cosecha 2011 (muy pocos afortunados probaron esa añada), en sus inicios (2011 y 2012) fue Malbec + Cabernet, variando porcentajes en su composición. Desde la añada 2013 hasta 2016 se suma el Merlot a la ecuación, pero siempre teniendo Malbec como base.

Actualmente son 12.000 litros al año de una bomba de color, sabor, intensidad y potencia que les aseguro deslumbran a cualquiera.

Fuente: argentinaysusvinos.com

Lo más visto