Bolsonaro ordenó pagar u$s 288 millones por una vacuna contra el coronavirus

El propio Ministerio de Salud brasileño la consideró una "inversión de riesgo". Pero Bolsonaro ordenó comprar 100 millones de dosis.

ACTUALIDAD 27/06/2020

Jair Bolsonaro, el presidente que ordenó a los brasileños salir a las calles, y luego fue a comer un pancho sin barbijo, ni el menor respeto al distanciamiento social, ordenó ahora comprar 100 millones de dosis por una vacuna contra el COVID-19, cuyo éxito en realidad no está comprobado. El Gobierno de Jair Bolsonaro acordó esta compra en conjunto con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Así lo informó Elcio Franco, viceministro de Salud del país vecino.

Se trata de una vacuna en desarrollo que aún se encuentra en tercera fase de prueba en humanos. La llegada de esta vacuna a Brasil está acompañada de una transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford que daría la autonomía para poder producirla en el país. El costo del acuerdo consta en un desembolso de 288 millones de dólares por las 100 millones de dosis acompañado de la transferencia de tecnología para su producción.

El Ministerio de Salud Brasileño consideró que esta inversión es de riesgo, ya que la eficacia de la vacuna no está garantizada y que en el mejor de los casos podría comenzar a producirse en el mes de diciembre.

"Los estudios preliminares muestran que la vacuna tiene capacidad de respuestas inmunológica bastante significativa pero, en caso de que los ensayos clínicos no muestren que será segura para la población brasileña, obviamente no la usaremos. En ese caso habremos adquirido conocimientos, y tendremos un avance tecnológico y mejorías en nuestro parque industrial", afirmó el secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Correia de Medeiros

El gobierno brasilero desembolsará un primer pago de 127 millones de dólares, que equivalen a 30,4 millones de dosis de la vacuna que se recibirá en dos lotes, uno en diciembre del 2020 y el otro el 15 de enero de 2021, así lo informó el viceministro de Saludo Brasileño, Elcio Franco, quien además agregó en conferencia de prensa, que las vacunas se podrán producir en los laboratorios de la empresa estatal Fiocruz.

Según la OMS, la vacuna que adquirirá el país vecino es la más avanzada en seres humanos.

Actualmente en Brasil, existen más de 1,3 millones de casos confirmados de Covid-19 y cerca de 56 mil muertos. Allí la vacuna comenzó a ser experimentada en humanos la semana pasada, con dos mil voluntarios, Estados Unidos y Reino Unido son los otros dos países donde también se está probando la vacuna.

Te puede interesar
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.

Lo más visto