Agua micelar: lo que tenés que saber

El agua micelar significó un cambio absoluto en la rutina del cuidado de la piel, en un momento en que las toallitas faciales o los limpiadores en espuma secantes eran las únicas formas disponibles de “lavarse” la cara.

MUJER 03/09/2020

Es justo decirlo: Bioderma Micellar Water fue el producto de belleza que lo inició todo. Así,  el agua micelar -elegante y aprobada por las chicas francesas-, se convirtió rápidamente en el secreto de las pieles de supermodelo que necesitamos en nuestras vidas… En ese entonces, había que viajar a París para conseguir el agua micelar de Bioderma. Inevitablemente, el resto de la industria de la belleza se puso de moda y el agua micelar se convirtió en nuestra mejor opción para eliminar el rímel resistente al agua y junto con el lápiz labial líquido de larga duración. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y es realmente buena para nuestra piel? Recurrimos a la experta en cosmiatría  Kate Kerr para conocer todo lo relacionado con el agua micelar.

El agua micelar es un limpiador que contiene moléculas tensioactivas en suspensión que, por naturaleza, atraen la suciedad y el aceite », explica Kerr. Esencialmente, es un aceite suspendido en un limpiador similar al agua que ayuda a eliminar el maquillaje y la suciedad más fácilmente que un limpiador normal. La diferencia entre el agua micelar y un limpiador o desmaquillante normal depende de cada producto que comparemos. Pero en general, puede decirse que los desmaquillantes contienen ingredientes que pueden penetrar en los poros y limpiar mucho más profundamente que el agua micelar (que permanece en la superficie de la piel).  “Además, muchas aguas micelares pueden dejar un residuo superficial en la piel debido a los ingredientes, lo que significa que la suciedad y la contaminación del día pueden terminar moviéndose alrededor de la cara con agua micelar, en lugar de eliminarse de la piel ”, dice Kerr. 

¿Qué tipos de piel no deberían usar agua micelar?

Aunque el agua micelar es genial para eliminar el rímel rebelde, es bueno recordar que su poder desmaquillante no equivale a una piel limpia. “Las aguas micelares pueden ser malas noticias para las personas con piel congestionada que es propensa a los brotes”, aconseja Kerr. “Esto se debe a que los ingredientes utilizados en las aguas micelares dejan un residuo superficial en la piel que puede actuar como una película, bloqueando los poros y la grasa que interrumpe la producción de grasa. También pueden causar problemas a las personas con piel sensible, ya que muchos contienen altas cantidades de alcohol que resecan la piel y pueden tener una gran fragancia, lo que a menudo puede irritar la sensibilidad.

¿Cómo se usa el agua micelar?

‘Las aguas micelares pueden ser excelentes cuando se usan como desmaquillantes, especialmente para quitar el maquillaje de ojos pesado y rebelde. Sin embargo, siempre recomendaría usar después una crema o emulsión de limpieza que contenga ácido salicílico,  para asegurar que los residuos que quedan se eliminen por completo de la piel”, comenta la especialista. El agua micelar no funciona como un limpiador o desmaquillante regular. Y como su textura se acerca más a un tónico o esencia, es mejor aplicar agua micelar en una almohadilla de algodón y luego pasarla por el rostro para quitar el maquillaje.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.