Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Con una agenda cargada de proyectos, Diputados se prepara para sesionar en el verano

La reforma tributaria, el consenso fiscal y el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones son algunos de los temas a tratar.

ACTUALIDAD 08 de noviembre de 2020
diputados

Con una agenda cargada de proyectos, la Cámara de Diputados mantendrá activo el Congreso durante los meses de verano, a pesar de que el próximo 30 de noviembre finalice el período de sesiones ordinarias.

Algunos de los temas prioritarios a tratar son la reforma tributaria, la promoción de créditos para la compra o construcción de vivienda, el consenso fiscal que discuten el gobierno y los gobernadores y el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones que remplazará la movilidad jubilatoria del gobierno de Cambiemos. Todo esto en medio del interrogante sobre qué sucederá con el proyecto de ley de aborto legal y el aporte a las grandes fortunas.

Por otro lado, también deberá definirse si se mantiene el protocolo de funcionamiento virtual que dispuesto por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que vence el 30 de noviembre. Para ello, se esperará el dictamen del cuerpo médico de la cámara, en base al decreto que establece el pase a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En este aspecto, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, así como el bloque del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- quieren mantener el sistema virtual al menos en el trabajo de las comisiones que permitió tener más reuniones de esos cuerpos asesores a lo largo del año y ya no se acumulan en una sola jornada como sucedía antes y todas se transmiten por internet.

Además, en el temario puede ingresar el Plan Nacional de Conectividad con prioridad educativa, que fija el acceso a Internet como derecho humano y servicio universal, y el dictamen sobre el proyecto "Estrategia integral para el fortalecimiento de las trayectorias educativas".

Al mismo tiempo, también se baraja la posibilidad de incluir en la agenda la denominada "Ley Yolanda" que establece una capacitación obligatoria en ambiente y desarrollo sostenible, y la iniciativa que busca regular el acompañamiento familiar o de personas allegadas a pacientes internados en aislamiento en el marco de la pandemia.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias