Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

LO ÚLTIMO

El ministro de Gobierno firmó acuerdo con Comunidades Originarias 

El proyecto propone la capacitación dirigida a líderes formadores/as (caciques y cacicas de comunidades originarias), sobre las temáticas de prevención y protección de las niñas y mujeres indígenas.

ACTUALIDAD 13/09/2022
El ministro de Gobierno firmó acuerdo con 17 Comunidades Originarias (1)

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, firmó un acta acuerdo con 17 Caciques de comunidades originarias de los departamentos Belén, Santa María, Andalgalá, Pomán, Capital y Tinogasta con el propósito de lanzar el proyecto “Fortalecimiento del acceso a los derechos sexuales y reproductivos y la prevención y protección de la violencia de Género de mujeres y niñas de comunidades indígenas en la provincia de Catamarca”.

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad conjuntamente con la ONG “católicas por el Derecho a Decidir Argentina”, propone la capacitación dirigida a líderes formadores/as (caciques y cacicas de comunidades originarias), sobre las temáticas de prevención y protección de las niñas y mujeres indígenas de la violencia de género, educación sexual integral (ESI) y derechos reproductivos y no reproductivos. 

Ivana Ibáñez, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, aseguró que “fue un encuentro enriquecedor donde pudimos plasmar en un documento un acuerdo entre las comunidades para abordar las temáticas de derechos sexuales y reproductivos y su abordaje dentro de cada comunidad, respetando la idiosincrasia, pero con el claro objetivo de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones en todos los rincones de nuestra Provincia”.

La Dra. Mónica Menini, de la ONG, explicó que la institución que representa tiene programado regresar durante octubre y noviembre a fin de trabajar en la capacitación y formación de mujeres líderes indígenas para trasladarles el conocimiento de marcos legales y recursos de la Provincia y Nación con respecto a los temas tratados. 

“La interacción con los líderes de las comunidades fue muy positiva. Explicamos todos los temas que se van a tratar en la formación, que es libre, lo que significa que las comunidades tienen el derecho a determinar cómo será esta formación. Fue muy interesante que, en ese diálogo intercultural, nos digan con mucha claridad qué se debe dar desde una identidad indígena, la interculturalidad, una mirada bilingüe. Además, nos pidieron que tengamos en cuenta las cosmovisiones para que ninguna formación externa se imponga a sus miradas, esto es lo que se acordó y firmó entre las partes en el acta donde todo esto está expresado”, explicó Menini.

Las comunidades participantes se reunieron por dos jornadas en la cabecera departamental de Belén con miembros de la Secretaría de Mujeres y de la ONG para trabajar bajo la modalidad de talleres. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters