YPF desembarcó buscando información y terrenos

Durante el encuentro se acordó la realización de actividades de exploración de salares y también de intercambio de conocimiento sobre los procesos extractivos, el estudio de sales de litio y otros minerales.

ACTUALIDAD 25/11/2022

Con la intención de consolidar y desarrollar la cadena de valor del Litio en la Provincia, en la jornada de hoy se concretó un encuentro entre funcionarios de YPF LUZ, la Vice Gobernación, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, CAMYEN, EC SAPEM y Catastro provincial. 

Durante el encuentro se acordó la realización de actividades de exploración de salares y también de intercambio de conocimiento sobre los procesos extractivos, el estudio de sales de litio y otros minerales, como así también la realización de actividades de capacitación técnica. También se presentaron proyectos de parques solares a instalarse en el territorio provincial elevados al Ministerio de Energía de Nación, a través de CAMYEN S.E., y se avanzó en el tratamiento de información relacionada al consumo energético de las empresas mineras e informes sobre redes de transporte troncales junto con futuras ampliaciones en el territorio provincial. 

La reunión tuvo lugar en las oficinas de la Vice Gobernación, siendo presidida por el vicegobernador Rubén Dusso. También participaron el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, el secretario de Energía, Máximo Ramírez, el presidente de EC SAPEM, Jeremías Prieto, la Vicepresidenta de CAMYEN , Natalia Dusso, y Santiago Jofré y Facundo Antille de YPF LUZ.

Solicitudes puntuales de YPF

Los representantes de YPF LUZ, formalizaron los siguientes requerimientos de información a los organismos provinciales:

- A la CAMYEN, solicitaron Información de los proyectos geotérmicos y ubicación, y un listado de mineras con sus necesidades energéticas (cuánta potencia requiere y cómo sería la demanda en el tiempo)

- Al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente se le solicitó informes sobre proyección de futuras obras de ampliación que liberen capacidad en la red, proyección de demandas energéticas de empresas mineras e información técnica de estaciones transformadas de Saujil, Andalgalá y Belén.

- Al área de Catastro provincial se le requirió información de terrenos en Andalgalá, Belén y Ampajango. En Andalgalá terreno de superficie de 100 a 120 hectáreas; en Belén terrenos con superficie de 230 a 250 hectáreas; y en Ampajango, terrenos de superficie de 330 a 350 hectáreas.

- Finalmente, al Ministerio de Planificación se solicitó información sobre ubicación de las empresas mineras y ubicación de los terrenos seleccionados por Catastro.

Te puede interesar
Lo más visto