Intensa agenda de actividades de parlamentarios de Grupos de Amistad con Armenia en Ereván

El senador nacional Guillermo Andrada y la diputada Anahí Costa integraron la delegación que visitó Armenia esta semana.

ACTUALIDAD 03/06/2023
Reunión con el primer ministro de Armenia

Esta semana, integrantes parlamentarios de los Grupos de Amistad de la República Argentina con Armenia, de ambas Cámaras del Congreso, desplegaron una nutrida agenda de actividades en la ciudad de Ereván.

El senador nacional Guillermo Andrada, presidente del Grupo de Amistad con Armenia del Senado, y la diputada Anahí Costa formaron parte de la delegación que completaron el senador Carlos Linares y los diputados Eduardo Fernández, Juan Martín Musac y Estela Neder. 

Los legisladores nacionales fueron recibidos el pasado 29 de mayo por el embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan, y su par argentino en dicha nación, Mariano Vergara.

En Ereván, la delegación fue recibida por el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, quien agradeció “la expresión de posiciones de principios sobre temas sensibles para Armenia en el Senado de Argentina, lo que también sucede como resultado de las activas actividades de los integrantes del Grupo de Amistad”.

A continuación, los parlamentarios se reunieron con el presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan, quien expresó que “Argentina es un país único para nuestra República y, en general, para nosotros los armenios. Después de 1991, cuando la República de Armenia obtuvo la independencia, tuvimos la oportunidad de establecer relaciones diplomáticas como dos países. Fue otro incentivo para llevar nuestra relación a otro nivel, lo que hemos estado haciendo con gran éxito a lo largo de los años. Estoy seguro de que su visita contribuirá a un mayor desarrollo de nuestras relaciones”.

Encuentro con el presidente de Armenia

En la ocasión, el senador Andrada expresó que “durante estos 31 años de relaciones bilaterales, promovimos continuamente nuestra relación. Los cimientos de las relaciones entre nuestros dos países se han fortalecido a nivel legislativo y continuamos desarrollando relaciones también a nivel comercial y económico. No es difícil para nosotros llevar a cabo esta tarea, porque tenemos una comunidad armenia bastante grande, que está integrada en la vida de nuestro país, y esto nos da la oportunidad de ser activos en términos de conexiones”.

Asimismo, la delegación mantuvo una audiencia con el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, en la que se abordaron múltiples cuestiones de la agenda bilateral argentino-armenia y los últimos acontecimientos regionales, y acto seguido con el viceministro de Asuntos Exteriores, Paruyr Hovhannisyan,

Las actividades institucionales cerraron con una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan, y con los miembros del Grupo Parlamentario de Amistad entre Argentina y Armenia, presidido por el diputado Ishkhan Saghatelyan.

En el marco de estos encuentros con autoridades armenias, además de las relaciones bilaterales, se abordaron temas relacionados con la crisis humanitaria creada en Nagorno Karabaj como resultado del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán.

Al respecto, los parlamentarios remarcaron la importancia de generar visibilidad de esta situación ante la comunidad internacional, contribuyendo a través de su tarea legislativa, para evitar la tragedia humanitaria, promoviendo un cese inmediato de la violencia y garantizando el respeto por los derechos humanos.

Encuentro con el Patriarca Supremo

Además, la delegación de parlamentarios y parlamentarias de Argentina se reunió con el Patriarca Supremo y Katolicós de Todos los Armenios, su Santidad Karekín II, con quien abordaron una serie de cuestiones, entre ellas la situación humanitaria generada en Artsaj como consecuencia de las acciones de Azerbaiyán.

En el marco del intercambio de opiniones, coincidieron en el fundamental rol que puede tener la religión para mediar en este tipo de conflictos con la búsqueda de consensos y soluciones por medio del diálogo. 

Actividad económica

Finalmente, la agenda en Armenia se completó con una serie de visitas a distintos emprendimientos productivos, con recorridos por la fábrica de brandy “Ararat'”, al museo y fábrica de alfombras Megerian y la fábrica de vinos “Karas”, fundada con capital argentino, donde se familiarizaron con los resultados y las particularidades de la cooperación armenio-argentina.

Estas actividades se desarrollaron con el propósito de fortalecer el diálogo para potenciar las posibilidades de intensificar el intercambio comercial entre Armenia y nuestro país.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.