El Senado aprobó una importante cantidad de leyes

Fue en el marco de la 21° Sesión Ordinaria.

ACTUALIDAD 23/11/2023
21 Sesión Ordinaria

La Cámara de Senadores llevó adelante su 21° Sesión Ordinaria presidida en la oportunidad por el vicepresidente del Cuerpo, Héctor Fernández. En este marco se aprobaron diferentes iniciativas presentadas por Senadores, Diputados y el Poder Ejecutivo.

LÍMITE A REELECCIONES INDEFINIDAS

El Senado dio sanción definitiva y convirtió en Ley el Proyecto iniciado por el Ejecutivo Provincial que promueve la aclaración funcional de los Artículos 73°, 80°, 133° y 250° de la Constitución Provincial.

Conforme a la iniciativa sancionada sobre tablas y a  la que se otorgó el número de Ley 5.823 expresa en su articulado que las autoridades de los artículos 73°, 80°, 133° y 250° de la Constitución Provincial podrán ser reelectas consecutivamente por un periodo, pudiendo ser elegidas nuevamente en el mismo cargo con Intervalo de un periodo.

Así se sanciona que el Gobernador y Vicegobernador, podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo.

De igual manera, los mandatos en ejercicio al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley deberán ser considerados como primer periodo.

REGULACIÓN DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS

El cuerpo legislativo dio media sanción al Proyecto de Ley de la senadora Virginia Del Arco que promueve la regulación del servicio de transporte de pasajeros contratados mediante plataformas digitales.

“Este proyecto fue trabajado en forma conjunta con la Cámara de Diputados, Ejecutivo Provincial, municipal y los trabajadores de taxis y remises” dijo la autora tras sostener que dicha regulación se presenta en favor de trabajadores que viven de esta actividad, así como la protección de los usuarios que demandan un mejor servicio.

Para la Senadora, la actividad de transporte de pasajeros es de interés público para la provincia y municipios, es por ello que resulta imperioso regular la prestación del servicio de transporte ofrecido a través de plataformas digitales a lo que consideró que se cumplió con la palabra y se está brindando a las más de 1500 familias que viven de ser taxistas y remiseros una respuesta.

“Ahora es momento que los empresarios y dueños de vehículos brinden una respuesta a la sociedad catamarqueña para ofrecer un servicio más justo con los trabajadores, más accesible con la comunidad, moderno y confiable” cerró.

El presente proyecto fue girado a la Cámara Baja para su tratamiento parlamentario.

MODIFICACIÓN DEL HIMNO A CATAMARCA

El Senado acompañó dando media sanción al Proyecto de Ley del senador Luis Ariel Cordero para la creación de una comisión de compositores, cantautores y afines a los efectos de estudiar la posibilidad de modificar la letra del Himno de la Provincia de Catamarca, e incluir nominalmente al Departamento Ancasti.

“La inclusión del departamento Ancasti en el texto de nuestro Himno provincial constituye un imperativo, puesto que esto contribuiría de manera notable a fortalecer el federalismo, como así también el respeto incondicional de las autonomías municipales”, sostiene el senador Cordero entre sus fundamentos.

DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

El Senado otorgó media sanción al proyecto de ley iniciado desde el Poder Ejecutivo Provincial para Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, el inmueble identificado con la Matrícula Catastral N° 15-28-87-7514 ubicado en el distrito Saujil del Departamento Tinogasta, cuya superficie total es de 28935 has 1835 m2.

RÉGIMEN PARA LOS CONTRATOS DE OBRA

El cuerpo legislativo aprobó de igual manera el Decreto acuerdo iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial que establece un Régimen de Determinación de Precios en los Contratos de Obra Pública.

REGULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

Senadoras y senadores también aprobaron con media sanción al proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial que busca establecer un Marco Regulatorio de Vehículos de Movilidad Personal (V.M.P.) o Dispositivos de Movilidad Personal (D.M.P.).

IMPULSO AL EMPLEO PRIVADO

Conforme al Orden del Día, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial para la Ratificación del Decreto Acuerdo N° 648/2023, de Creación del Régimen de Impulso al Empleo Privado en la provincia de Catamarca.

Resoluciones

A partir de diferentes proyectos promovidos por senadores y senadoras, el Cuerpo legislativo aprobó diversos pedidos al Poder Ejecutivo.

DESTACAMENTO POLICIAL PARA LAS TUNAS

De esta manera, por iniciativa de la senadora Gabriela Ybañez, se acompañó solicitar al  Ejecutivo Provincial la creación y construcción de un destacamento policial en la localidad de Las Tunas, Departamento Santa Rosa.

La puesta en funcionamiento del Destacamento Policial “traerá alivio a las familias que deben obtener certificaciones que expide la autoridad del orden público, que se utilizan para realizar trámites oficiales en distintos organismos” manifiesta entre los fundamentos considerando que si bien hasta hace unos años atras, localidades como Las Tunas, Ampolla, y tantas otras de nuestro interior provincial, desarrollaban su vida en un estado de tranquilidad absoluta, “esos días no existen”.

“Como Estado garante de los derechos de cada habitante, debemos tomar las medidas más acertadas para disminuir toda posibilidad de quebranto de la ley, protegiendo la vida y la propiedad privada de nuestros comprovincianos” subraya la Senadora.

SERVICIO DE AGUA PARA LOS VARELA

Por iniciativa del senador por el departamento Ambato, Ramón Seco, se acompañó solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y la E.C. Sapem Catamarca, la creación del distrito de la Empresa de servicios públicos, en la localidad de Los Varela.

“Se hace imprescindible la creación del distrito ya que actualmente se lo atiende con tres empleados permanentes, con domicilio en la primera jurisdicción resultando el área de cobertura muy amplio y no dando a vasto a pesar de la predisposición de los operarios” destacó el Senador teniendo en cuenta que esta situación se hace más difícil aquellos días con factores climáticos adversos.

BADÉN SUMERGIBLE EN EL TALITA

El Pleno también aprobó el proyecto de resolución autoría del senador Ariel Cordero mediante el cual se pide al Poder Ejecutivo que incluya en el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del año 2024, los recursos necesarios para que se disponga la construcción de un badén sumergible en la localidad de "El Talita", Departamento Ancasti.

“La demanda que actualmente les transmito es una reiteración de una necesidad que tiene años en esta Localidad del Interior profundo de nuestra Catamarca y obedece al pedido constante de los habitantes de la zona, que tienen que lidiar con el mal estado del cruce poniendo en riesgo su integridad personal, para poder asistir al establecimiento educativo” destacó el Senador entre sus fundamentos.

Declaraciones

Durante la sesión, la Cámara Alta acompañó también otras iniciativas de la senadora Susana Díaz y los senadores Ramón Edgardo Seco y Oscar Vera.

Así se declaró de Interés Parlamentario, Cultural y Deportivo, la participación del Sensei Damián Bidabehere, obteniendo el título de sub-campeón de kata seniors y al Sr. Gabriel Cucurell quien fue calificado como juez internacional Kansa, en la Ciudad de Dundee, Escocia. Igualmente se declaró de Interés Legislativo y Cultural, la obra literaria "Mi pueblo -El Rodeo- Paraíso del Ambato".

El Pleno también declaró de Interés Legislativo, Cultural y Artístico, la amplia y dilatada trayectoria en la música folclórica argentina, de la Sra. Silvia Pacheco; así como el 25° Aniversario de la Academia de Danzas Nativas y Folklóricas Atahualpa Yupanqui, dirigida por el profesor Paulo Reinoso.

Sobre Tablas, se acompañó la declaración de Interés Legislativo y Cultural el Taller Teórico-Práctico de habilidades del comunicador -Comunicación en Acción-, a realizarse en la localidad de El Rodeo, entre los días 24 y 25 de noviembre en el Departamento Ambato. 

Te puede interesar
Lo más visto