Diputados dio media sanción a tres proyectos de Ley presentados por el Ejecutivo

La Cámara de Diputados de Catamarca dio media sanción a tres proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo, en el marco de la segunda sesión extraordinaria.

ACTUALIDAD 20/12/2023
Diputados dio media sanción a tres proyectos de Ley presentados por el Ejecutivo (2)

Los proyectos aprobados son la creación del Fondo Permanente de Recompensas, la unificación del Registro Público con la Inspección General de Personas Jurídicas (IGJ) y la toma de posesión de los seis túneles en La Merced (Paclín).

La primera iniciativa aprobada en calidad de media sanción establece la creación del Fondo Permanente de Recompensas, proyecto presentado por el Ejecutivo que busca implementar un mecanismo para esclarecer hechos delictivos de gravedad en el territorio ofreciendo una compensación dineraria a aquellas personas que puedan brindar datos útiles.

En la oportunidad, María Argerich (Frente de Todos) ofició de miembro informante de la iniciativa señalando que existen medidas similares establecidas e implementadas a nivel nacional y en diferentes provincias de nuestro país, a modo de ejemplo, como Corrientes, Santa Fe, San Juan, Río Negro, Mendoza. “El objetivo principal del Fondo Permanente de Recompensas es incentivar la colaboración ciudadana ofreciendo compensaciones económicas a personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito. aporten datos útiles, testimonios, informes, documentación, ubicación y/o la identificación o paradero de aquellos sujetos que hubieran tomado parte en estos como autores, cómplices, encubridores o instigadores”. precisó.

Las y los integrantes de Diputados aprobaron también con media sanción y sobre tablas la iniciativa presentada por el Ejecutivo en el período de sesiones extraordinarias para aceptar la transferencia a título gratuito de los seis túneles de Ferrocarriles Argentinos ubicados en La Merced (Paclín), con el objetivo de crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico y turístico.

Por otra parte, la Cámara Baja aprobó sobre tablas con media sanción y por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para unificar el Registro Público con la Inspección General de Personas Jurídicas (IGJ) y con ello consolidar la normativa, experiencia y nuevas exigencias jurídicas y tecnológicas para contar con una gestión societaria más eficiente.

Natalia Ponferrada (Frente de Todos) ofició de miembro informante de la iniciativa y detalló los objetivos fundamentales que persigue esta propuesta. Explicó que el proyecto busca eliminar la dualidad de criterios y reglamentación escrita de procedimientos, contribuyendo así a una mayor seguridad jurídica. “La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la normativa local con el Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley General de Sociedades”, puntualizó para acotar que se plantea un control más estricto sobre las sociedades extranjeras, pasando de la simple registración a la fiscalización e inspección, en línea con lo establecido por la ley general de sociedades.

Te puede interesar
Lo más visto