Millones de personas observaron el eclipse solar total 2024 que hizo de noche el día

El fenómeno astronómico pudo observarse en México, Estados Unidos y Canadá durante varias horas mientras recorría el camino de la totalidad. Otros miles, a lo largo y ancho de América del Norte, lo vieron en forma parcial.

ACTUALIDAD 08/04/2024
BUOQA2ABPVEUHF2EWFNMPQSEOQ

Un espectacular eclipse solar total tuvo lugar hoy durante varias horas en México, Estados Unidos y Canadá, en lo que los científicos no dudaron en calificarlo como el evento astronómico del año.

Desde las 17.07 GMT (14.07 hora argentina), se pudo seguir el evento en vivo donde la Luna “tapó” al Sol, desde el punto de vista terrestre, para que tenga lugar un eclipse de Sol total, un suceso celeste en el que nuestro satélite natural logra bloquear el disco de nuestra estrella en el Sistema Solar durante unos breves minutos, lo que se conoce como totalidad.

El camino en su totalidad, de 185 kilómetros (115 millas) de ancho, cruzó 3 estados de México, 15 estados de Estados Unidos y 4 estados del sureste de Canadá.

En cada punto que en el que la Luna bloqueó la luz solar, de pronto, a plena luz del día, se hizo de noche. La poderosa estrella que da calor a todo nuestro vecindario cósmico pareció apagarse cuando una sombra redonda la ocultó por unos 4 minutos.
 
El comienzo del eclipse total solar se dio en la ciudad mexicana de Mazatlán, donde millones de personas se congregaron al aire libre en un cielo despejado que permitió la observación perfecta del fenómeno astronómico.

La curva del eclipse atravesó luego la ciudad de Durango, Torreón (donde se experimentó la duración más extensa de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos) y Monclova.

Luego, el fenómeno siguió su paso por Estados Unidos, atravesando ciudades importantes como Dallas, Russellville, Carbondale, Little Rock, Indianápolis, Cleveland, Rochester, Oakfield y Buffalo, para finalmente cruzar hacia Canadá a través del sur de Ontario, la ciudad de Montreal y concluir en la península de Terranova y Labrador.

Los eclipses solares totales tienen un impacto profundo y duradero en la historia y la ciencia. Desde la antigua Mesopotamia hasta las mediciones que confirmaron la teoría de la relatividad general de Einstein en 1919, estos fenómenos han inspirado mitos, rituales y descubrimientos científicos.

A pesar de la imposibilidad de capturar completamente la experiencia en palabras o imágenes, los eclipses solares totales aún son un recordatorio impactante de la grandeza y la misteriosa belleza del cosmos, desafiando nuestras percepciones y comprensión del universo.

Durante el eclipse solar total, por unos minutos, la Luna se posiciona de tal manera entre la Tierra y el Sol que interfiere en el camino de la luz emitida por la estrella central de nuestro sistema planetario. Como consecuencia, provoca que el día se convierta abruptamente en noche. Los efectos visuales que generan son imperdibles y es un espectáculo para cualquier persona que pueda presenciarlo. Además, le permite a los astrónomos realizar experimentos y observaciones relacionadas con el comportamiento del Astro Rey.

¿Cuáles son los 3 tipos de eclipses solares existen?

No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total.

Por ello, hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del Sol y proyectando una sombra en la Tierra. Un eclipse solar solo puede ocurrir durante el día. Si has visto un eclipse por la noche, entonces has visto un eclipse lunar.

Eclipse Parcial: sucede cuando la Luna solo cubre una parte del Sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra.

Eclipse Anular: es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra. (La Luna tiene una órbita elíptica, que varía su distancia con respecto a la Tierra en 30,000 millas). La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la Luna. Por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de “anillo de fuego”. Los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece; la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible; y debes usar gafas para eclipses durante todo el evento.

Eclipse Solar Total: es cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona. Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra. Si está en medio de esta sombra (la umbra), la vista del Sol quedará completamente bloqueada por la Luna, permitiéndote ver la atmósfera exterior del Sol (la corona). Si te encuentras en cualquier lugar dentro de la sombra parcial significativamente más grande (la penumbra), verás un eclipse parcial.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

Si bien la expectativa está concentrada en el eclipse solar total del 8 de abril, este año también ocurrirá otro eclipse solar. Será el próximo 2 de octubre y será un eclipse solar anular. En tanto, el 29 de marzo de 2025 se podrá observar un eclipse solar parcial.

¿Qué eclipse de Sol podrá ser visto desde Argentina?

En Argentina, el próximo 2 de octubre tendremos un eclipse de Sol del tipo anular. En este caso, el disco lunar no llega a cubrir por completo al Sol, permitiendo que se alcance a apreciar todo el borde de nuestra estrella, ofreciendo una imagen similar a la de un anillo. Este eclipse podrá ser observado en la provincia de Santa Cruz.

Te puede interesar
Lo más visto