Catamarca continúa su integración con Chile para exportar a través del Pacífico

La comitiva catamarqueña encabezada por el gobernador Raúl Jalil junto al vicegobernador Rubén Dusso participó del XXIII Plenario de Autoridades del Comité de Integración ATACALAR 2024.

ACTUALIDAD 11/04/2024
ATACALAR

Recibidos por el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, la comitiva catamarqueña encabezada por el gobernador Raúl Jalil junto al vicegobernador Rubén Dusso participó del XXIII Plenario de Autoridades del Comité de Integración ATACALAR 2024, en el país trasandino, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación e integración entre Argentina y Chile.

En ese marco, el vicegobernador Dusso participó del trabajo en la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, desplegando cada uno de los temas fundamentales en la realización de dicha integración regional desde dichas materias, junto a los miembros de la comitiva local; Anahí Costa, René Aragón y la secretaria de transporte de la Provincia, Andrea Álvarez, y junto a los funcionarios chilenos; Roberto Masso Briceño, representante del Corredor Bioceánico y presidente de la Cámara de Comercio Internacional Atacalar (Chile), Mauricio Guaita, secretario Regional Ministerial; el alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel: el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez; y Reina Sotillo,, directora de Límites y Fronteras (DILYF).

Integración regional

Durante el encuentro se trataron diversos temas, incluido el desarrollo del comercio entre ambos países y la necesidad de avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico, que busca solucionar la mejor salida exportadora para la producción local hacia los mercados de Oriente. Esta iniciativa guiará la producción de las regiones Noa, Nea y Centro argentinas por vías férreas, y a través del Paso de San Francisco, a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama.

Se trata así de un proyecto, históricamente postergado, con un fuerte carácter federal capaz de dar un giro en la matriz productiva argentina, revirtiendo las asimetrías que abrió la también histórica concentración de carácter unitario que orientó siempre las exportaciones nacionales sobre el puerto atlántico de Buenos Aires.

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, remarcó la importancia de integrarse como región “porque tenemos desafíos que son comunes, hay muchas cosas que nos unen”.

Te puede interesar
Lo más visto