La aerolínea low cost Flybondi anunció este miércoles la incorporación de COC Global Enterprise, un fondo inversor estadounidense enfocado en el sector tecnológico y la aviación privada, como su nuevo accionista principal. Esta transacción marca un hito en la estructura de propiedad de la compañía, que busca reimpulsar sus finanzas y planes de crecimiento.
Según un comunicado emitido por Flybondi, el nuevo propietario liderará el directorio de la empresa, ocupando las posiciones de Chairman y Vice Chairman. Por su parte, el anterior accionista principal, Cartesian Capital Group, mantendrá una parte del paquete accionario y continuará formando parte del directorio.
El objetivo estratégico de esta nueva gestión es “equilibrar las finanzas de la compañía en un plazo razonable y potenciar la operación a partir de la incorporación de nuevas aeronaves y la ampliación de las rutas”. Para lograrlo, la empresa indicó que se buscará trabajar de manera “constructiva con las autoridades y sus principales stakeholders”.
La identidad del nuevo socio controlante se reveló públicamente después de que Mauricio Sana, CEO de Flybondi, anticipara una semana atrás la llegada de un nuevo dueño a los casi 1.600 empleados de la empresa. En aquel mensaje, Sana había reconocido que los “últimos meses complejos para el negocio” impulsaron la búsqueda de capitales y la decisión de aplazar el proyecto de salida al NASDAQ, iniciado en 2023. Esta situación fue comunicada oficialmente a la SEC, el organismo regulador del mercado de capitales en Estados Unidos.
COC Global Enterprise es un fondo de inversión privado con un enfoque en “identificar y expandir empresas con alto potencial en América Latina y Norteamérica”. Su desembarco en Flybondi significa el comienzo de una nueva etapa que incluye “la continuidad de los puestos de trabajo” y el propósito de “consolidar la operación y el servicio, y retomar los planes de crecimiento” tanto en Argentina como en la región. El fondo cuenta con 6.500 empleados en la región y una vasta experiencia en el sector de la aviación civil, gestionando y operando una flota mixta de 17 aeronaves con vuelos en tres continentes. Entre sus empresas, se destaca un proveedor de gestión de vuelos chárter y servicios aeroportuarios completos en aeropuertos clave de Estados Unidos.
Mauricio Sana expresó su entusiasmo por esta nueva etapa: “La visión de COC Global de invertir en compañías con alto potencial, alineadas con los principios de innovación y sostenibilidad, es un respaldo muy valioso para Flybondi y para este gran equipo conformado por 1.525 personas”. Agregó que tienen “grandes planes” y que esta es “una oportunidad para seguir transformando la industria aérea, enfocarnos en consolidar el servicio y nuestra propuesta de valor”.
Fuentes del sector aerocomercial indicaron que la expectativa de recuperación de la compañía no solo radica en la normalización de sus vuelos, afectados por continuas cancelaciones y retrasos, sino también en la posibilidad de ofrecer servicios a terceros. La desregulación de algunas actividades dentro del sector, como el servicio de rampa o handling, ya permitió a Flybondi facturar por prestaciones a otras compañías.
Sin embargo, Flybondi enfrentó desafíos importantes en los últimos meses. Un informe de la consultora especializada Adventus señaló que la aerolínea lideró los rankings de impuntualidad tanto en el último trimestre de 2024 como en el primero de 2025. Entre enero y marzo de 2025, Flybondi fue la línea con peor desempeño, con un índice de 2.04 de cancelaciones sobre el total de vuelos, triplicando a la segunda compañía en ese ranking, Paranair, que obtuvo un índice de 0.77. A estas dificultades con los usuarios se sumaron cruces con el gobierno nacional y bonaerense debido a las quejas de los pasajeros. Flybondi registró un pico de 71 vuelos reprogramados durante las Fiestas de fin de año de 2024, que afectaron a 13.000 pasajeros.