Una creciente preocupación embarga a numerosos municipios a lo largo del país, que anticipan severas complicaciones para afrontar el pago del aguinaldo en junio, mientras el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, instó a provincias y comunas a profundizar el ajuste del gasto público. La situación es particularmente acuciante en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de los 440.000 trabajadores municipales del país.
A menos de un mes de la fecha límite para el abono del Sueldo Anual Complementario (SAC), Caputo se mostró inflexible al advertir que el Tesoro Nacional no puede “seguir bajando cinco puntos por año el gasto del Tesoro Nacional. Por eso el desafío es el crecimiento y el esfuerzo ahora lo tienen que hacer provincias y municipios”. Esta declaración llega en un contexto de caída significativa de la coparticipación federal a las provincias, que en el primer trimestre de 2025 se redujo un 19,4% en términos reales con relación al año anterior.
La Provincia de Buenos Aires, en el ojo de la tormenta
En la provincia de Buenos Aires, donde residen la mayoría de los empleados municipales (un 13% del total de 3,3 millones de trabajadores públicos del país), la situación financiera es alarmante. Mientras el gobernador Axel Kicillof solicitó a la Legislatura la autorización para endeudarse por el equivalente en pesos a 1.045 millones de dólares, desde el propio Gobierno provincial se alertó sobre la preocupación de numerosos intendentes.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que varios jefes comunales se comunicaron para advertir sobre los problemas que enfrentan sus municipios para hacer frente al pago de salarios y la inminencia del medio aguinaldo, que podría no abonarse en tiempo y forma. “Hay municipios que vienen pagando sueldos en cuotas y están muy preocupados por el pago del aguinaldo”, precisó Bianco.
El funcionario atribuyó esta delicada situación a “los recortes y el ajuste” dispuestos por la gestión de Javier Milei, que, según él, tienen “impacto directo no solo en la actividad comercial, industrial y de la construcción, sino también en las arcas del Estado en sus diferentes niveles”. A esto se suma la queja del gobierno provincial por la disminución de los fondos por coparticipación, indicando que en marzo recibieron unos 900.000 millones de pesos, muy por debajo de los 1,1 billones registrados en enero.
Cambios en la recaudación que afectan las arcas municipales
Los jefes comunales también cuestionaron los cambios dispuestos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en la forma de liquidar los impuestos coparticipables, argumentando que ponen en riesgo la recaudación de los municipios y, por ende, la disponibilidad de fondos para el aguinaldo. ARCA modificó el sistema de recaudación del anticipo del Impuesto a las Ganancias que abonan las empresas: se redujo de un 25% para el primer trimestre y en 9 cuotas de 8,33%, y desde este año esa liquidación se da en 9 cuotas del 11,11%, lo que afecta directamente el ritmo de ejecución de los presupuestos municipales y provinciales.
A nivel municipal, varios intendentes ya comenzaron a tomar decisiones de emergencia para contener la crisis. En Villa Gesell, el jefe comunal Gustavo Barrera decretó el estado de emergencia económica para agilizar procedimientos administrativos y disponer medidas con mayor flexibilidad. En Saavedra, el intendente vecinalista Matías Nebot anunció una reducción del 13% en los sueldos de funcionarios y concejales, y promueve una medida similar para los trabajadores municipales con el objetivo de evitar atrasos salariales. En Guaminí, el intendente José Nobre Ferreira implementó un plan de austeridad que incluye la reducción de horas extras al mínimo, el congelamiento de sueldos de funcionarios políticos y la suspensión de subsidios a instituciones intermedias, sociales y educativas.
Desde el interior del país, también llegaron voces de alarma. El intendente del municipio correntino Caá Catí, Jorge Meza, afirmó que hubo una “disminución del 30% de los recursos que reciben los municipios”. Por su parte, Rodrigo Aristimuño, intendente del distrito bonaerense de Coronel Rosales, admitió la gran inquietud respecto del pago del medio aguinaldo.
Gobernadores de diversas provincias alertaron que, mientras el Gobierno nacional aplica estos cambios sobre los impuestos coparticipables, no modifica los tributos de uso exclusivo de la Nación. En el interior del país, los recursos coparticipables pueden representar hasta el 75% del presupuesto de algunas comunas. El Foro de Intendentes de la UCR ya indicó que en algunas comunas del Conurbano comienzan a tener problemas para el pago de algunos proveedores, lo que profundiza el panorama de incertidumbre financiera que se cierne sobre las arcas municipales.