Maratónica sesión en la Cámara de Senadores 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, encabezada por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, se aprobaron 4 proyectos de Ley, 6 resoluciones y 11 declaraciones. 

ACTUALIDAD 10/10/2019

La Cámara de Senadores en su vigésima sesión ordinaria, encabezada por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, aprobó 4 proyectos de Ley, 6 resoluciones y 11 declaraciones. 

La primera ley sancionada refiere a declarar como Capital Provincial del Malambo a la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, en tanto que el segundo obedece a suspender el inicio y prosecución de ejecuciones fiscales; el tercero tiene que ver con la implementación del Sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del sistema de Salud; y la declaración de interés provincial al Paso Internacional San Francisco en la provincia de Catamarca y el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA - Centro 

Los Altos, capital provincial del Malambo

La iniciativa del senador Julio Maza sobre declarar como Capital Provincial del Malambo a la localidad de Los Altos, regresó con media sanción en revisión de Diputados y considera que toda la geografía del departamento Santa Rosa, se caracteriza por la práctica intensiva de las diferentes danzas folclóricas. 

“Los habitantes de Los Altos, siempre han estado muy comprometidos con nuestras costumbres y con las distintas manifestaciones nativas. Por supuesto, que sus mayores logros han surgido de la danza, donde integrantes de sus distintas Academias han obtenido premios municipales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales” manifestó el Legislador tras recordar que el primer Campeón Nacional e Internacional de Malambo Solista, de la historia provincial, es el profesor Diego Argañaraz de la Academia El Gaucho de Los Altos, además de otros premios y reconocimientos logrados. 

Al destacar la Ley a la que se asignó el N° 5609, el senador apuntó al empuje que daría la normativa a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que hoy practican el malambo como así también a la cultura de la provincia. 

Suspensión del inicio y prosecución de ejecuciones fiscales

Otorgándole el número de Ley 5610, el Senado dio sanción definitiva al proyecto autoría del diputado Ricardo Aredes por el cual se suspende hasta el 31 de diciembre de 2019, prorrogable por el Poder Ejecutivo Provincial por seis  meses más, el inicio y prosecución de juicios de ejecución fiscal que se efectúen para perseguir el cobro de deudas vencidas al 30 de septiembre de 2018 por tributos cuya recaudación esté a cargo de la Administración General de Rentas de la Provincia, sus multas, actualizaciones, recargos e intereses en contra de contribuyentes y responsables.

Conforme al articulado de la normativa, también se suspenden los plazos de prescripción, perención o caducidad por el término y prórroga establecidos, además de levantar el embargo ordenado en las ejecuciones fiscales sobre fondos depositados en entidades financieras, que garantizan el pago de las deudas por tributos. 

“Es de público conocimiento la grave crisis económica, financiera y social que atraviesa el país”, pronunció el senador José Alaniz Andrada al dar lectura a los fundamentos de su par legislador apuntando que “los contribuyentes de la provincia, no son ajenos a la crisis y también sufren los efectos de la recesión dificultando cumplir con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma”.

“Es un paliativo para que los contribuyentes puedan acomodar sus cuentas y afrontar de la mejor forma posible sus obligaciones tributarias”, expresa el proyecto ya sancionado considerando las

empresas que vieron reducidos sus ingresos por la fuerte recesión imperante, como para los ciudadanos que tuvieron atrasos de las obligaciones por impuestos inmobiliarios y automotores.

Validación de sellos y Formularios de Profesionales del Sistema de Salud

Regresado con media sanción en revisión por parte de la Cámara Baja, el Senado convirtió en Ley el proyecto por el que se implementará en la Provincia de Catamarca, el Sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del Sistema de Salud y Creación del Registro Único de Salud. 

La iniciativa impulsada por los senadores Héctor Fernández, Julio Ernesto Maza y el senador mandato cumplido Aldo Contreras, establece que los Colegios Profesionales de cada actividad y el

Ministerio de Salud de la Provincia, deben ser los encargados de asignar los sellos profesionales a sus colegiados y agentes según correspondan, estableciendo el contenido del sello profesional, conforme a los datos obrantes en la institución. Asimismo, la institución debe determinar las características de diseño, contenido y medidas de seguridad a los fines de estandarizar el formato de diseño en todos los sellos de los profesionales del sistema de Salud en la Provincia.

Al fundamentar el proyecto de Ley, el senador Héctor Fernández observó que la medida brindará garantía y seguridad al trabajo diario de los profesionales. 

“Con la normativa se previene la utilización de recetas y sellos apócrifos para el acceso a medicamentos que pueden ser adquiridos para distintos fines, y no siempre en el orden de lo legal”, subrayó el senador. 

La Ley N°5611 recientemente sancionada, instituye la creación del Registro Único de Profesionales del Sistema de la Salud en la órbita del Ministerio de Salud, conjuntamente con los Colegios Profesionales, quiénes deben informar a dicho Registro los datos identificatorios de los colegiados, en tanto que, en el caso de las obras sociales u otras entidades públicas o privadas que tuvieren un modelo específico de formulario de recetas o informes, deben enviar el modelo avalado y autorizado por los Colegios de Profesionales o el Ministerio de Salud, según corresponda.

Las imprentas de Sellos y formularios radicadas en la provincia solo podrán realizar sellos y formularios solicitados por los colegios profesionales o por el Ministerio de Salud, mediante formulario especial que deberán registrar y archivar a los fines de la presente ley.

Media sanción para declarar de Interés provincial el Paso San Francisco y el Corredor Bioceánico 

Contando con despacho de Comisión, la Cámara de Senadores incorporó al Orden del Día y aprobó el proyecto de Ley impulsado por el senador Jorge Solá Jais, por el cual se declara de interés provincial al Paso Internacional San Francisco en la provincia de Catamarca y el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA - Centro.

La iniciativa con media sanción girada a la Cámara Baja para su tratamiento, se fundamenta en que “esta ventaja que nos puso la naturaleza en nuestro terruño, trae consigo grandes posibilidades. Catamarca se convertirá en la confluencia del tráfico comercial internacional que provenga de Brasil, Uruguay y Paraguay y del tráfico de todas las provincias del Norte Grande y del Centro del País”, señaló el senador Oscar Vera al dar lectura a las consideraciones de su par por el departamento Belén quien además manifiesta que en lo comercial esta vía ferroviaria “permitirá acceder a nuevos mercados a bajo costo de nuestra producción minera, olivícola y nogalera y será punto de desarrollo de prestación de nuevos servicios que redundarán en el crecimiento de nuestros pueblos del interior, sobre todos aquellos que se ubican en las Rutas Nacionales 64, 38, 60 y 40”.

“En Catamarca y la Región NOA, como así también en la Región Atacama de la República de Chile, se conoce de las ventajas que presenta el Paso de San Francisco, paso transitable para todo tipo de vehículos prácticamente todo el año”, destacan tras agregar que “la macro-región ATACALAR es un organismo de integración sub-nacional transfronteriza que se formó en 1992 entre las provincias de La Rioja, Catamarca y Atacama, y actualmente está integrada, además, por las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos y Santa Fe”.

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto