Diputados aprobó el aumento a jubilados con amplio respaldo opositor

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción a un proyecto de ley que prevé un incremento del 7,2% en los haberes jubilatorios y un aumento del bono complementario a $110.000, además de la extensión de la moratoria previsional por dos años. La iniciativa, impulsada por bloques opositores, fue aprobada por una amplia mayoría, a pesar del rechazo del oficialismo y de algunos de sus aliados, y de la advertencia del Gobierno sobre un posible veto presidencial.

En una sesión que se extendió hasta la noche de este miércoles, la Cámara Baja debatió y votó una serie de propuestas destinadas a mejorar la situación de los jubilados. La medida que estableció el incremento de los haberes jubilatorios recibió 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, estas últimas provenientes de sectores de la UCR y el PRO. Los votos positivos fueron aportados por legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, la Izquierda, el Movimiento Popular Neuquino, Producción y Trabajo, algunos diputados radicales, Transformación (Lourdes Arrieta) y Por Santa Cruz.

En contra se pronunciaron los bloques de La Libertad Avanza, los diputados del PRO que responden a Patricia Bullrich, los radicales identificados con la “Liga del Interior” y otros legisladores que se mantienen como firmes aliados del oficialismo, como Somos Fueguinos y Creo.

La votación sobre la extensión de la moratoria previsional resultó más ajustada, con 111 votos a favor, 100 en contra y 15 abstenciones. Esta extensión fue respaldada por Unión por la Patria, la Izquierda, dos diputados de Encuentro Federal, Producción y Trabajo y Por Santa Cruz, mientras que fue rechazada por el PRO, la UCR, La Libertad Avanza y la mayoría de los diputados de Encuentro Federal.

La aprobación de estos proyectos no solo contó con el aval de los bloques que ejercen una oposición férrea al Gobierno, sino también con el apoyo de aliados tradicionales del oficialismo, como el Movimiento Popular Neuquino, dos legisladores de Innovación, los diputados sanjuaninos de Producción y Trabajo, y los tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo.

Veto del Ejecutivo

Desde el Poder Ejecutivo, ya se adelantó la intención de vetar los proyectos relacionados con jubilaciones y la Emergencia en Discapacidad. El Gobierno argumentó que estas iniciativas generarían un impacto fiscal de 12 mil millones de dólares, lo que equivaldría al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI), y que afectarían gravemente el orden fiscal.

El dictamen de mayoría, que obtuvo la media sanción, estableció una asignación de emergencia equivalente al 7,2% que se incorporará al haber mensual de los jubilados y servirá de base para futuros aumentos. Además, fijó el aumento del bono complementario de $70.000 a $110.000 para los beneficiarios del haber mínimo, que se actualizará de acuerdo con el índice inflacionario, al igual que el resto de las prestaciones jubilatorias. El proyecto aprobado también ratificó el Decreto Presidencial 274/2024, que establece que las jubilaciones y pensiones se actualizarán según el índice inflacionario.

A propuesta del diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, se incorporaron artículos adicionales para financiar el aumento de las jubilaciones y del bono. En este sentido, se propuso la derogación de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los directores de empresas, la exención del Impuesto a las Ganancias a las sociedades de garantías recíprocas, y la readecuación de partidas para utilizar los $32.616 millones que, según se indicó, le corresponden a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). También se planteó la utilización del ahorro derivado de la baja de tasa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la nacionalización de los recursos recaudados por los registros del automotor.

Otro punto relevante del proyecto se refirió a las cajas jubilatorias, disponiendo que la ANSES transferirá, antes del día 20 de cada mes, un anticipo mensual equivalente a una doceava parte del último año a las Provincias que no cedieron sus cajas previsionales a la Nación.

El debate fue abierto por la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, quien destacó que el 7,2% buscaba compensar la inflación de enero de 2024, argumentando que se intentaba “recomponer el primer gran ajuste que se hizo cuando se devaluó el peso argentino de manera arbitraria en 118%”. En su intervención, la diputada criticó el DNU 274 que, si bien estableció que a partir de abril de 2024 las jubilaciones se actualizarían por inflación, no compensaba la totalidad de la inflación de enero de ese año, lo que llevó a la oposición a buscar un aumento del 8,1% el año pasado y ahora del 7,2%.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Unión por la Patria), defendió la propuesta señalando: “Nos dicen que estamos proponiendo parches, pero los parches son una solución cuando se pincha una goma, porque el parche nos permite enfrentar el problema y evitar que se agrave”. Heller enfatizó: “Nosotros no somos hinchas del déficit pero sí somos enemigos del ajuste para resolver el problema, pero todos los países mencionados por el Gobierno tienen déficit fiscal”.

Desde La Libertad Avanza, el diputado Álvaro Martínez aseveró que estos proyectos jubilatorios “los quiere vender como una justicia social pero es una estafa a los jubilados” y afirmó: “No falta decir hasta el hartazgo que hay que aumentar a los jubilados, porque hay que decir de dónde saldrán los recursos”. Agregó que su bloque propone “una reforma integral que no use a los jubilados, que no los use como botín político, que se termine con la desigualdad y con los regímenes de privilegio”.

A su vez, el diputado radical Lisandro Nieri sostuvo que en un “país normal” se discute el Presupuesto y “no el gasto por partes”. Nieri planteó que su propuesta es que el Poder Ejecutivo disponga de una actualización de los haberes jubilatorios con recursos provenientes del superávit y de una reducción del gasto tributario. Al defender su dictamen de minoría, que solicitaba al Gobierno una redistribución de los ingresos que posee el Poder Ejecutivo, Nieri se preguntó: “¿Quién podría vivir con esa incertidumbre respecto de sus ingresos mensuales?”, refiriéndose a la volatilidad de los haberes jubilatorios. “Es un monto fijo que mes a mes se achica por efecto inflacionario”, concluyó.

Finalmente, el presidente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, indicó que su fuerza política no votaría una moratoria previsional y defendió la necesidad de aumentar las jubilaciones. López manifestó que, ante la “imposibilidad de diálogo”, se volvería a intentar con una media sanción “que probablemente sea ley y sea vetada”. Al referirse al debate sobre los proyectos jubilatorios, López sentenció: “No es que uno le quiera marcar la cancha al Gobierno, no queremos que la crueldad se apodere del programa de estabilización económica. Es cierto que hay que ser prudentes, y es cierto que hay que salir de una inflación de décadas, pero no se puede hacer de cualquier manera”.