El Gobierno recibió a un líder de la CGT en medio de la tensión por el decreto que limita el derecho a huelga

En un encuentro que generó repercusiones en el ámbito político y sindical, el cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, se reunió este jueves en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La visita se produjo en medio de la creciente tensión entre la central obrera y el Gobierno, luego de la publicación de un decreto que, según el sindicalismo, “limita el derecho a huelga”.

Daer, quien también lidera el gremio de Sanidad, llegó al Patio de las Palmeras pasadas las 13 horas, poco después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara nuevas medidas económicas junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Juan Pazo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Al ser consultado sobre el plan de reparación histórica de ahorros, Daer ironizó: “No pude escucharlo, no tengo idea de qué se trata, pero te voy a decir simplemente: los laburantes algunos no tienen ni colchón, así que los dólares del colchón no son temas de los laburantes”.

Según explicó el propio Daer, el motivo central de su visita fue exclusivamente por un conflicto puntual que afectaba a aproximadamente 560 trabajadores del Hospital Naval, relacionado con salarios y condiciones laborales. Por esta razón, también participaron del encuentro el ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la Armada, Carlos María Allievi.

La polémica por el decreto laboral y la postura de la CGT
Sin embargo, el encuentro, que marcó el primer contacto directo entre Francos y una autoridad de la CGT en este contexto, se dio luego de que el Gobierno publicara el Decreto 340/2025. Esta normativa fue duramente criticada por la central obrera, que la denunció como un intento de “suprimir el derecho a huelga en la Argentina de un plumazo y sin debate ni análisis previo”.

La medida consistió en la ampliación de las actividades consideradas esenciales, para incluir a los servicios aéreos y marítimos (cargas y personas), junto a los aduaneros y educación, entre otros. Esta categorización obliga a la prestación de entre el 50% y el 75% de los servicios en caso de una medida de fuerza. “En la práctica, esta decisión equivale a cercenar el derecho constitucional a huelga de millones de trabajadoras y trabajadores”, advirtió la CGT a través de un comunicado emitido el miércoles.

Tras la reunión, Daer enfatizó a los medios que el Gobierno “está reiterando lo mismo que en el DNU 70/23, donde se pretendía cercenar el derecho de huelga en muchas actividades, llevándolo prácticamente a la imposibilidad de tener una medida de acción directa”. Ese punto del mega decreto del presidente Javier Milei fue suspendido en primera instancia por un amparo presentado por la CGT y, posteriormente, fue rechazado por la Justicia en primera y segunda instancia. “Volvieron a sacar lo mismo, para nosotros sigue vigente la suspensión”, remarcó el titular de Sanidad, quien adelantó que entre el próximo lunes y martes la entidad obrera presentará un amparo en el fuero laboral. “Estamos seguros de que se va a sostener lo que ya predijo la Justicia respecto a este tema”, sentenció.

Aunque fuentes cercanas a la reunión aseguraron que el conflicto del Hospital Naval fue el único tema abordado, el encuentro demostró la existencia de canales de diálogo entre el Gobierno y la cúpula sindical. Esto se da en un contexto en el que desde el Ejecutivo se comenzó a plantear la posibilidad de impulsar una nueva reforma laboral. Al respecto, Héctor Daer sentenció: “Reforma ya hubo, la Ley Bases tuvo una reforma que no generó puestos de trabajo ni formalidad, no vemos que exista hoy ni en el Congreso ni en el debate público que sea necesario reformular los derechos de los trabajadores”. El líder sindical lanzó una advertencia ante la posibilidad de que esa iniciativa se debata en el Palacio Legislativo: “Pondríamos los votos para que eso no suceda”.