Gobernadores convocaron al Poder Ejecutivo para consensuar una reforma fiscal ante la caída de la Coparticipación

Veintitrés de los veinticuicuatro gobernadores de Argentina, provenientes de diversos espacios políticos, resolvieron solicitar una audiencia al Poder Ejecutivo Nacional para debatir la posibilidad de impulsar una reforma fiscal. La decisión se tomó en el marco de un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el pasado martes 3 de junio de 2025, donde los mandatarios provinciales expresaron su preocupación compartida por la caída de la coparticipación federal.

La reunión, que congregó a la casi totalidad de los gobernadores, con la excepción del correntino Gustavo Valdés, quien atendió un compromiso en su provincia, se llevó a cabo en la sede provisoria del CFI, ubicada en Azopardo 750. Durante el encuentro, los mandatarios analizaron también herramientas de financiamiento para hacer frente a proyectos de infraestructura, dadas las restricciones impuestas por el presidente Javier Milei.

Al término del intercambio, que se extendió por casi dos horas, el gobernador de Chubut, Nacho Torres, fue el único en dialogar con la prensa. Torres afirmó que “el Gobierno plantea con vocación reformista una discusión de una reforma fiscal, que eso tiene una contraparte que somos los estados sub soberanos, las provincias, por eso la idea es reflotar de alguna manera el espíritu de cuerpo que tomó en su momento el Pacto de Mayo, y dar esa discusión en conjunto con el Gobierno Nacional”.

El mandatario chubutense enfatizó que “la idea es solicitar una audiencia, y que en esa audiencia veamos punto por punto hacia dónde queremos ir”, y añadió: “Vivimos en un país federal, en muchos casos ese federalismo que plantean las normas se ve reflejado mal en asimetrías educativas, sanitarias, sociales”. Asimismo, Torres destacó la coincidencia entre los gobernadores presentes, quienes vieron una oportunidad para redefinir una matriz fiscal “que sea más justa, que le quite el pie encima a la producción y al trabajo”, y que les permita avanzar en la posibilidad de un esquema de alivio fiscal “inteligente”.

Torres criticó que “lo que no podemos volver a hacer como país es atar con alambre sistemáticamente, votar las leyes menos malas, y caer en la de siempre. Tenemos impuestos transitorios que terminaron eternamente haciendo una matriz más regresiva, más distorsiva”.

Entre los presentes se encontraban el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cuya asistencia sorprendió debido a que no es habitual su participación en este tipo de reuniones. El intercambio fue presidido por el titular del CFI, Ignacio Lamothe, quien realizó una presentación técnica sobre el desarrollo de una infraestructura federal. El temario incluyó además la disertación sobre nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de obras públicas que se encuentran paralizadas.

Asistieron de manera presencial Sergio Ziliotto (La Pampa), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Saenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). De manera virtual se unieron Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Torres también cuestionó el incumplimiento de la Ley de Coparticipación y propuso reformularla en sintonía con la Casa Rosada. “Hay un mandato constitucional que se viene incumpliendo hace mucho tiempo, que es la necesidad de una Ley de Coparticipación Federal, que como cualquier ley convenio también, necesita una mayoría calificada, y si no nos juntamos, y si no nos ponemos de acuerdo, es discutir en el aire”, remarcó.

Según detalló, el pedido de audiencia sería elevado al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al Presidente, para discutir la posibilidad de una reforma fiscal que incluyera las necesidades de las provincias. Además, cuestionó el cronograma electoral, que incluyó elecciones cada dos años, ya que consideró que estas “desvirtúan” las discusiones profundas.

Por su parte, se mostró optimista respecto a la reactivación de las obras de infraestructura en materia energética por parte del Poder Ejecutivo y propuso utilizar salidas “creativas”. “En Chubut nosotros encontramos de manera creativa la posibilidad mediante un convenio de compensación de deuda hacer nosotros las obras que tiene que hacer el Gobierno Nacional, como por ejemplo rutas nacionales”, destacó, y agregó: “La Ruta 13 se está ejecutando, hay un pedido también del traspaso de la Ruta 40, pero en paralelo tenemos que tener un entendimiento que nos lleve a un consenso fiscal de una vez por todas para ir hacia un país normal”.

Finalmente, postuló que los gobernadores y el Gobierno Nacional tenían como gran desafío acordar los puntos básicos en un año electoral, y si bien lo calificó de “utópico”, se mostró abierto a que sucediera. “Siempre pasa lo mismo, queremos refundar cada cuatro años la Argentina y caemos en una cosa pendular que nunca se resuelve nada”, cuestionó, y concluyó: “Hoy hay vocación y hay voluntad. No es común que todos los gobernadores nos sentemos con el gobierno y empecemos a hacer un trabajo serio con madurez dirigencial para ir hacia un país normal”.

Al término de la reunión, Weretilneck, Figueroa, Orrego, el ministro de Economía de Passalacqua, Zdero, Poggi y Sáenz se trasladaron a Casa Rosada para visitar a Francos y a Lisandro Catalán, secretario del Interior, con el fin de adherir al acuerdo con la Nación por los “dólares del colchón”, que ya contaba con la firma de Jalil, Jaldo, Torres, Sadir y Frigerio.