La Justicia investiga a la intendenta Susana Zenteno tras denuncia por viaje al Caribe

La denuncia contra la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, presentada por el dirigente radical Ángel Barrios luego de su viaje al Caribe, avanzó en la Justicia provincial. Según lo informado por el Ministerio Público Fiscal, el fiscal de instrucción N° 6, Facundo Barros Jorrat, a cargo de la Secretaría Especializada en Delitos contra la Administración Pública, dictó una serie de medidas en el marco de la investigación iniciada a partir de la presentación.

En ese contexto, y en cumplimiento del artículo 77 del Código Procesal Penal de Catamarca, se dispuso notificar a la intendenta Zenteno sobre la existencia de la denuncia. Esta medida buscó garantizar su derecho a ejercer las garantías procesales correspondientes, ya que el mencionado artículo establece que toda persona señalada en una denuncia penal debe ser informada para que pueda ejercer su defensa desde el inicio del proceso, en resguardo del debido proceso y el derecho de defensa.

La denuncia de Barrios surgió luego de que trascendiera el escándalo por la estadía de Zenteno en el Caribe y se conociera que no había firmado el traspaso de mando para que el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cisternas, la reemplazara en el cargo durante su ausencia. El presidente de la Juventud Radical de Valle Viejo denunció a la intendenta por “violación de los deberes de funcionario público y abandono del cargo, malversación”, entre otros delitos.

En su presentación, Barrios argumentó que Zenteno dejó acéfalo el municipio y no cumplió con el procedimiento requerido para salir del país en su calidad de autoridad electa. El dirigente juvenil expresó que “la intendenta mintió sobre su estado de salud, se ausentó sin autorización del Concejo Deliberante y dejó a Valle Viejo en una situación institucional gravísima”, y reclamó a la Justicia que investigara las posibles responsabilidades penales.

Cabe destacar que no es la primera denuncia que Barrios realizó contra Zenteno. En abril, el joven dirigente había presentado otra denuncia contra la intendenta y contra el juez de faltas Federico Ruiz Martínez por varios delitos considerados graves. En aquella ocasión, Barrios especificó que ambos podrían haber incurrido en los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, retención indebida, peculado, hurto y usurpación de autoridad”. Al respecto, el militante radical afirmó que “los hechos que estamos denunciando no son aislados, sino que configuran un patrón de irregularidades que no podemos seguir tolerando”.