Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Firma de convenios con el Poder Judicial

Uno para la digitalización de oficios con el objetivo de agilizar los procesos judiciales, y el otro para la entrega en comodato de un edificio para el funcionamiento de 3 juzgados civiles.

ACTUALIDAD 22 de diciembre de 2020
convenios Justicia

El gobernador Raúl Jalil firmó dos convenios de cooperación con la Corte de Justicia de Catamarca. Uno para la digitalización de oficios con el objetivo de agilizar los procesos judiciales, y el otro para la entrega en comodato de un edificio para el funcionamiento de 3 juzgados civiles.

Asimismo se analizó la situación de la justicia, la modernización del Poder Judicial y la construcción de la Ciudad Judicial.

Participaron de la rúbrica el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno y la Asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales. Por parte del máximo órgano de justicia los doctores Vilma Molina, Ricardo Cáceres, Hernán Martel y Miguel Figueroa Vicario. 

El ministro Moreno detalló que uno de los convenios es para iniciar el proceso de digitalización de los oficios que permite mayor celeridad a los requerimientos por parte del Poder Ejecutivo o Legislativo al Poder Judicial y viceversa. “Creemos que es un avance importante para la agilización de los sistemas y procesos judiciales”, señaló.

Mientras que, a través del segundo convenio, el Gobierno cede el edificio que le pertenece, ubicado en Mota Botello y Sarmiento, para que funcionen 3 juzgados civiles. 

Moreno indicó que también se abordó lo que será la futura Ciudad Judicial donde funcionará todo el Poder Judicial y que se ubicará en un predio de 14 hectáreas en la zona de Valle Chico. El gobierno aportará con la estructura base de cemento para que la obra se inicie lo más rápido posible.  

“Va a llevar un tiempo, pero también hay una prioridad porque ahí va a estar todo el Poder Judicial. Van a estar todos los fueros, todas las materias que habilita y tramita la Justicia, pero se le va a dar prioridad a la parte Penal, que va a ser la primera en ser construida”, adelantó el ministro.

Finalmente, también se aprovechó para hablar de las circunstancias de este año atípico y cómo repercutió en el Poder Judicial y la necesidad  de la modernización del Poder Judicial. 

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias