El Gobierno nacional comunicó la decisión de eliminar el asueto correspondiente al Día del Trabajador del Estado, que se celebra cada 27 de junio. El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien especificó que la medida se implementará a través de un decreto. En sus declaraciones, el funcionario criticó que “la Argentina rendía culto al estatismo”.
Adorni hizo pública esta medida durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, momentos antes de la movilización que se dirigió al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger. Esta movilización tenía como objetivo principal expresar el rechazo al achicamiento del sector público como consecuencia del ajuste de gastos, entre otras demandas.
El vocero presidencial afirmó: “A través de un decreto que se va a firmar en las próximas horas y que saldrá publicado en el Boletín Oficial, el Presidente eliminará la jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público”. Adorni argumentó que “el Estado no es un lugar en el que debe ser posible tomarse un día sabático, ni gozar de cualquier otro privilegio que el sector… que el trabajador del sector privado no tiene o carece, teniendo en cuenta, por supuesto que ese día es pagado con el sueldo de cada uno de los contribuyentes de este país”.
Finalmente, el vocero presidencial destacó que “trabajar en el Estado es un servicio para atender al ciudadano que todos los días se fuerza para llevar un plato de comida a su familia y que, de manera directa o indirecta, es responsable del presente y del futuro del país. Esta medida va en consonancia con la concepción del Estado que tiene este Gobierno, está para allanar el camino de libertad a los argentinos, no para entorpecerlo. La Argentina que rendía culto al estatismo y al sector público en detrimento del privado es cosa del pasado”.